NOTICIAS > [Internacionalización] SPRI lidera una iniciativa...

[Internacionalización] SPRI lidera una iniciativa para impulsar a los clústers europeos

  • domingo 22 de mayo de 2016

SPRI lidera una iniciativa para impulsar a los clústers europeos

El 1 de junio habrá un evento en el que participarán expertos de varias regiones europeas en el BEC de Barakaldo.

Se debatirá el estado de los clústers, la situación particular en cada región o la estrategia de especialización inteligente RIS3 en Euskadi.

El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, liderará una jornada europea para impulsar a los clústers en varias regiones de la UE que se celebrará el 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.  Además de Euskadi, se cuenta con la participación del Reino Unido, Hungría, Polonia, Italia, Latvia y Austria y el TCI – Competitiveness Institute (la red global de organizaciones y profesionales en materia de Clústers).

La jornada, organizada por SPRI junto a Tecnalia,  tendrá un carácter abierto el 1 de junio pero los dos días anteriores se celebrarán reuniones privadas en las que se debatirá sobre el estado de los clústers, la situación particular en cada región o la estrategia de especialización inteligente RIS3 en Euskadi. Desde 2014 el Gobierno Vasco ha encargado a SPRI la gestión del programa de apoyo y la revisión y actualización de la política de clústers. Fruto de la reflexión iniciada en el otoño de 2015, este año entrará en vigor una nueva regulación.

El evento de junio propone identificar buenas prácticas y adaptar y trasladar posteriormente a las políticas e instrumentos de cada territorio

La actividad de las asociaciones clústers como facilitadores de la cooperación entre pymes, los agentes tecnológicos y a lo largo de sus cadenas de valor, ha sido notable en Euskadi durante los últimos 20 años.  A lo largo de los últimos años, se han puesto en marcha numerosas iniciativas en diferentes partes del mundo y especialmente en Europa, donde la Comisión ha mostrado un interés creciente en apoyar y desarrollar las potencialidades de los clúster europeos. Incluyendo la excelencia en su gestión y la internacionalización de las organizaciones clúster.

El evento de junio propone identificar buenas prácticas y adaptar y trasladar posteriormente a las políticas e instrumentos de cada territorio. Así se centrará en abordar las estrategias, políticas e iniciativas clústers para desarrollo de la competitividad empresarial mediante la cooperación; la estrategia y gestión de las asociaciones clúster y el alineamiento de clústers y RIS3.

La jornada del 1 de junio contará con la presencia de representantes del Gobierno vasco y el TCI, además de expertos de las regiones presentes. El evento proporciona a Euskadi una referencia internacional de gran valor y un conocimiento de primera mano en cuanto a las experiencias y prácticas en política de clúster. Y especialmente en el contexto de los nuevos retos de las estrategias de especialización inteligente RIS3.