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El ciclo de las tecnologías emergentes y los negocios digitales

  • miércoles 7 de enero de 2015

El Ciclo de Sobreexpectación, o Hype Cycle es una gráfica que muestra las cinco fases por las cuales pasan las tecnologías emergentes: el lanzamiento, el pico de expectativas sobredimensionadas, el abismo de desilusión, la rampa de consolidación y la meseta de productividad. El término fue acuñado por Gartner, y en 2014 la consultora ha realizado un mapa del ciclo de sobreexpectación de las tecnologías emergentes en el ámbito de los negocios digitales.

Tal y como recoge un reciente artículo en Bilbomática, en el pico de expectativas se encuentran actualmente tecnologías como la Internet de las Cosas, los vehículos autónomos y las tecnologías wearable. En esta fase generan grandes expectativas, sobredimensionando su potencial muchas veces con la ayuda de los medios de comunicación. Sin embargo, según la consultora todavía faltan entre 5 y 10 años para que se consoliden en el mercado.

Otras tecnologías como el Big Data, la gamificación, la realidad virtual y la monitorización de la salud han pasado ya por esa fase. Tal y como muestra la gráfica de Gartner, se encuentran en el "abismo de desilusión" puesto que, inevitablemente, ya no despiertan el entusiasmo que provocaron en su lanzamiento. Finalmente, las tecnologías de impresión 3D empresarial, el control de gestos y el reconocimiento de voz han pasado ya a las fases finales de consolidación y adopción en el mercado.

Gartner ha publicado también una ruta hacia los negocios digitales, vinculando las tecnologías emergentes a diferentes modelos de negocio. Para las empresas de Marketing Digital, enfocadas a encontrar nuevas formas de llegar a sus consumidores, tienen especial interés las tecnologías de Big Data, la gamificación, la computación en nube y la realidad aumentada, entre otras. Los Negocios Digitales, donde los bienes físicos se convierten en servicios digitales, adoptarán tecnologías como los hogares conectados, la impresión 3D, la Internet de las Cosas y la monitorización de la salud. El último es el modelo de negocio Autónomo, ligado a tecnologías capaces de sustituir habilidades humanas. En este ámbito entran los asistentes personales virtuales, los robots inteligentes y los vehículos autónomos. INNOBASQUE