NOTICIAS > Entrevista a Adolfo Lorente Presidente de BilbaoCentro

Entrevista a Adolfo Lorente Presidente de BilbaoCentro

  • jueves 19 de noviembre de 2020

¿Cómo vive la situación actual  y las medidas que se están adoptando en cascada en estas últimas fechas?

Respecto a las sucesivas medidas que se plantean para paliar la evolución preocupante de la pandemia, desde la agrupación empresarialBilbaoCentroqueremos transmitir que la gravedad de las nuevas medidas de restricción de la actividad de nuestros negocios se suma a una situación límite para la supervivencia de nuestras empresas. Dado que entendemos la gravedad de la situación, no queremos entrar en lo adecuado de las mismas pero sí en la gravedad y los dramáticos efectos que van a tener sobre le tejido comercial.

 

Pero se adoptaron medidas por parte de las instituciones para mitigar la paralización de la actividad económica y adecuar los trabajadores a la situación del consumo.

Las medidas económicas adoptadas al inicio, con la declaración  del  confinamiento,  se han ido levantando de manera progresiva. Esto, a pesar de que las condicionesdeactividaddenuestros negocios se ha ido restringiendo día a día, tanto por la caída brutal y lógica del consumo como por las limitaciones graduales que se van ido implantando. Por una parte, por la restricción continua de los aforos y de las condiciones de gestión del negocio. Y, recientemente, por la limitación de horarios, distancias entre clientes y condiciones diversas para la venta.

 

El último decreto no deja a nadie indiferente

Pues  no,  se  ha  dado   una vuelta de tuerca que nos hace mayoritariamente inviables económicamente al conjunto del comercio y hostelería de Bilbao. La imposibilidad de salir de nuestros municipios, o de venir a Bilbao para hacer compras o disfrutar del ocio, supone el final de un ciclo.

La situación actual es insostenible y los apoyos institucionales no recogen las necesidades actuales para mantener el sector servicios de Bilbao. El empresario no puede pagar los platos rotos de una situación incontrolada y global. Por eso las medidas son urgentes e inaplazables. El sector está sumido en el desánimo y la soledad.

Las instituciones tienen que abordar el problema como una reconversión del sector, con dinero para salvar las empresas.

 

¿Cuál es la situación actual y general que viven las empresas comerciales y hosteleras de BilbaoCentro?

Le es imposible hacer frente  a  los gastos laborales que permiten mantener nuestros negocios abiertos. Las obligaciones empresariales y créditos bancarios, los gastos fijos, tanto de alquiler de locales como de gastos generales del negocio, unido a una caída constante y progresiva del consumo.

Nos obligan a pedir nuevas medidas y actualizar las anteriores. Ya no solo los locales del grupo tres de hostelería permanecen cerrados, cantidad de locales por su tamaño, por el aforo establecido, y que ahora pasa al 50%, o tener terraza o no y su capacidad de generar negocio son totalmente inviables. En el ámbito comercial, debemos de añadir que Bilbao es una plaza que tiene un número de establecimientos que se nutren, mayoritariamente de clientes de toda Bizkaia.

La oferta está sobredimensionada para el consumo que hay actualmente. Ante problemas extraordinarios medidas adaptadas a la realidad empresarial, nada más.
 

¿Qué tipo de medidas públicas se adaptarían ahora a las necesidades de los negocios?

Pedimos abordar apoyos institucionales concretos que permitan amortiguar el negativo balance de la empresa en  ámbitos como las rentas y préstamos  hipotecarios,  apoyos a los autónomos y liberar de los gastos de personal. Estamos en plena segunda  oleada  del  virus  y solicitamos, con el objetivo de mantener el tejido empresarial vasco, un nuevo repositorio de medidas que realmente sean relevantes  y  puedan   congelar,  si fuera necesario,  la  actividad  de nuestros comercios y establecimientos de hostelería, adaptando los ingresos a los gastos en tiempos de pandemia.